Solución diseñada para cambiar los requisitos de TI empresariales relacionados con la movilidad del usuario final, así como con el desarrollo y la implementación de aplicaciones complejas en la nube

Akamai® Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), plataforma líder en la nube para ofrecer una experiencia de usuario segura y de alto rendimiento a cualquier dispositivo y con independencia de dónde se utilice, ha presentado hoy Terra Alta, una solución empresarial diseñada para dar respuesta a la creciente complejidad asociada a la aceleración de aplicaciones en la nube.

Las empresas están recurriendo cada vez más a la nube para aprovechar sus beneficios económicos, así como para ampliar de forma eficaz el alcance de las aplicaciones empresariales a los usuarios que están fuera de los límites de la red empresarial tradicional, tanto en términos de ubicación física como de tipo de dispositivo. A su vez, los responsables de TI deben encontrar métodos eficaces de resolver los problemas de latencia, disponibilidad, seguridad y control de aplicaciones que puedan afectar al rendimiento de las aplicaciones de la web y empeorar la experiencia del usuario final.

A fin de ayudar a reducir los retos de rendimiento a los que se enfrentan las empresas al utilizar la red pública de Internet para la distribución de aplicaciones, se ha diseñado Terra Alta de Akamai, que permite una base de usuarios empresariales cada vez más móvil. Además, Terra Alta ayuda a simplificar el proceso de desarrollo e implementación de aplicaciones en la nube, lo que facilita la optimización de cientos o miles de aplicaciones con mayor flexibilidad y control. A medida que las aplicaciones evolucionan, Terra Alta ayuda a acelerar las aplicaciones complejas que se basan en varios componentes, que pueden incluir funciones empresariales, módulos o servicios web de otras aplicaciones. Por último, Terra Alta se puede implementar fácilmente en la arquitectura de red existente de una empresa, lo que permite a los responsables de la toma de decisiones de TI evitar cambios en las inversiones ya realizadas en equipos de red.

"Las empresas están ampliando cada vez más su infraestructura de TI fuera de los límites de sus propios centros de datos, adoptando el cloud computing, así como ofreciendo contenido y aplicaciones a través de Internet", afirma Lydia Leong, vicepresidenta de Investigación de Gartner. "Sin embargo, se enfrentan a una nueva serie de retos relacionados con la disponibilidad y el rendimiento que pueden afectar a la adopción, aceptación y productividad del usuario final, por lo que necesitan soluciones para hacerles frente".

En esencia, Terra Alta utiliza la plataforma Akamai Intelligent Platform™, ampliamente distribuida, para proporcionar a las empresas un conjunto innovador de funciones destinadas a mejorar la experiencia de usuario de las aplicaciones distribuidas por Internet, independientemente de dónde estén alojadas. Las nuevas funciones incluidas en Terra Alta se han diseñado para cumplir los requisitos de preparación empresarial y para la nube, aumentar el rendimiento y hacer más fácil la implementación y el uso.

En el área de la preparación empresarial y para la nube, Terra Alta está pensada para adaptarse perfectamente a la forma en que las empresas implementan y distribuyen aplicaciones esenciales. Entre las nuevas funciones importantes de esta área se incluyen:

• Enterprise Edge℠: Terra Alta, consciente de que las aplicaciones web se alojan tanto en el origen como en la nube, mejora el alcance de Akamai Intelligent Platform, al ampliarse a la empresa con Enterprise Edge. Esta máquina virtual, que ejecuta tecnología de optimización de Akamai en el origen del cliente, permite transferir las optimizaciones de Akamai Intelligent Platform de Internet al centro de datos, lo que mejora el rendimiento general de las aplicaciones en todo el entorno de distribución.
  • Balanceo de carga en el borde de Internet: pensado para empresas que realizan implementaciones de nube pública, el balanceo de carga en el borde de Internet se ha diseñado con el fin de garantizar que la carga del tráfico de aplicaciones se pueda balancear de forma global en toda la web antes de que el tráfico afecte a un único centro de datos aislado.
  • Asignación de DNS empresarial: permite a las organizaciones superar los retos de rendimiento causados por el sistema de nombres de dominio (DNS) centralizado, al adaptarse de forma dinámica a la ubicación del usuario y eliminar las dependencias de los rediseños de la infraestructura de DNS empresarial.

Con Terra Alta, Akamai ofrece a sus clientes un acuerdo de nivel de servicio (SLA) de mejora total del rendimiento global con respecto a las aplicaciones de origen. Entre las nuevas características diseñadas para ofrecer funciones de aceleración inigualables en un conjunto extremadamente amplio de aplicaciones web se incluyen:

• Deduplicación web: esta función se ha diseñado para garantizar que solo se distribuyan las diferencias en los objetos que ya haya enviado el origen, lo que reduce el consumo de ancho de banda necesario para la distribución de aplicaciones y aumenta significativamente el rendimiento.
  • Akamai Instant: basándose en los datos de análisis web, Akamai Instant recupera las que se considera que van a ser las páginas que más probablemente solicite a continuación el usuario, lo que puede reducir los largos tiempos de procesamiento asociados a las llamadas a servicios web, las búsquedas en las bases de datos y otros procesamientos presentes en aplicaciones complejas que pueden afectar negativamente a los tiempos de respuesta de las aplicaciones. De esta forma, se reducen los retos de la infraestructura de origen al usar Akamai Intelligent Platform, que permite acercar el contenido al usuario y que haya que acceder menos al origen.
  • Almacenamiento en caché de páginas dinámicas: esta función permite almacenar en caché de forma condicional las páginas que anteriormente se consideraban dinámicas y que no se podían almacenar en caché.

Terra Alta se ha diseñado para permitir una implementación sencilla y que se pueda usar de la forma más acorde a las necesidades de la empresa. Entre las nuevas funciones diseñadas para satisfacer las exigencias de sencillez de los clientes se incluyen:

• Paquetes optimizados que permiten a las empresas comprar conjuntos de ranuras de aplicaciones que se pueden intercambiar fácilmente según los requisitos empresariales, como la temporada o las pruebas de concepto, con unos niveles de tráfico diseñados para satisfacer incluso las necesidades de las aplicaciones más exigentes.
  • Mobile Detect and Redirect admite la distribución de aplicaciones a usuarios móviles mediante la simplificación del proceso de direccionamiento y distribución de aplicaciones empresariales móviles, lo que puede mejorar significativamente la experiencia del usuario. El resultado es una plataforma de optimización de aplicaciones para toda la empresa que se puede usar fácilmente en cualquier aplicación (ya sea móvil, en la nube pública o en el origen) que se distribuye a través de Internet.
  • InstantConfig permite a los equipos de TI implementar y aprovisionar rápidamente varias aplicaciones, basadas en la nube o en el origen, con una configuración simple, dinámica e instantánea que se realiza a través del portal de clientes, cuyo diseño se ha renovado recientemente.

"Las empresas desean utilizar la nube como entorno de distribución de aplicaciones empresariales porque es la forma más eficaz y eficiente de llegar al conjunto más amplio de usuarios. Lamentablemente, el control de la nube puede afectar gravemente a las promesas y expectativas del cloud computing", afirma Willie M. Tejada, vicepresidente sénior y director general de la División de Nube Empresarial de Akamai. "Con el lanzamiento de Terra Alta, ofrecemos a nuestros clientes potentes soluciones diseñadas específicamente para ofrecer el mejor rendimiento posible a toda su cartera de aplicaciones empresariales basadas en la nube".

Terra Alta ahora se ofrece con paquetes compatibles con conjuntos de tres, cinco y diez aplicaciones.

La cartera de soluciones de Akamai

Terra Alta forma parte de la nueva familia de productos Terra Enterprise Solutions de la empresa, cuyo objetivo es permitir a las empresas aprovechar la nube para la adopción de aplicaciones sin fronteras, a la vez que se elimina el elevado coste relacionado con las redes y el hardware especializado. Otros conjuntos de soluciones que usan Akamai Intelligent Platform incluyen los siguientes: Aqua Web Solutions, diseñado para ayudar a los clientes a aumentar las oportunidades de ingresos con una experiencia web rápida y personalizada, y que les permite gestionar la complejidad, como los picos de demanda, los dispositivos móviles y la recopilación de datos; Kona Security Solutions, que ayuda a las organizaciones a evitar el robo de datos y el tiempo de inactividad de la empresa, al ampliar el perímetro de seguridad fuera del centro de datos y protegiéndolas de la creciente frecuencia, escala y sofisticación de los ataques web; Sola Media Solutions, que permite a las empresas atraer al público con vídeo interactivo de calidad HD, resolver los retos del consumo en varios dispositivos y reinventar el canal de distribución de software; y Aura Network Solutions, que permite operar una red rentable que saque partido al crecimiento del tráfico y elimine la complejidad que suele ser necesaria para crear una CDN y contar con conexión entre proveedores.

Akamai® es la plataforma líder en la nube que ayuda a las empresas a ofrecer experiencias de usuario seguras y de alto rendimiento en cualquier dispositivo y lugar. En el núcleo de las soluciones de la empresa se encuentra Akamai Intelligent Platform™, que proporciona un amplio alcance, junto con una fiabilidad, seguridad, visibilidad y experiencia sin parangón. Akamai elimina las complejidades asociadas a conectar un mundo cada vez más móvil, a responder a la demanda constante de los clientes y a permitir que las empresas saquen el máximo rendimiento a la nube de forma segura. Para obtener más información acerca de cómo está acelerando Akamai el ritmo de la innovación en un mundo hiperconectado, visite www.akamai.com o blogs.akamai.com y siga a @Akamai en Twitter.

Declaración de Akamai en virtud de la Ley de Reforma de Litigios Privados sobre Valores

Esta publicación contiene información acerca de las expectativas, los planes y las perspectivas del órgano de gestión de Akamai que constituyen proyecciones futuras a los efectos de las disposiciones de puerto seguro en virtud de la Ley de Reforma de Litigios Privados sobre Valores de 1995. Los resultados reales pueden diferir considerablemente de los indicados en estas proyecciones futuras como consecuencia de diversos factores importantes que incluyen, entre otros, un funcionamiento no previsto de los servicios de Akamai o un fallo para abordar las necesidades del mercado previstas, o un fallo de la infraestructura de red de Akamai y otros factores que se tratan en el informe anual del formulario 10-K, los informes trimestrales en el formulario 10-Q y otros documentos de Akamai presentados periódicamente a la SEC.