Blue Code Hero Background
PRESS RELEASE

Investigación sobre seguridad de Akamai: Defensa de una Organización Mundial durante una Pandemia

Un modelo Zero Trust protegió a Akamai contra 21 millones de consultas maliciosas a la vez que permitía que los empleados pudieran teletrabajar desde cualquier lugar

Cambridge, MA USA | March 09, 2021

Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), la solución más fiable del mundo para la protección y la distribución de experiencias digitales, ha publicado hoy el Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad: Adaptarse a lo impredecible. El informe repasa el año 2020 y examina algunos de los cambios tecnológicos y los patrones que surgieron a raíz de los picos de uso de Internet como consecuencia del confinamiento que se produjo a comienzos de año, así como durante el periodo vacacional y el resto de confinamientos y cierres que tuvieron lugar a lo largo del año.

En 2020, Internet fue indispensable para seguir trabajando, aprendiendo y conectados. El informe Adaptarse a lo impredecible muestra la verdadera resiliencia de Internet, por ejemplo, Akamai constató un aumento del 30 % en el tráfico de Internet a medida que comenzaron los confinamientos por la pandemia y todo el mundo inició un cambio hacia el trabajo remoto que continúa todavía hoy.

Además del cambio en el uso, durante la pandemia de la COVID-19, Akamai ha observado que los delincuentes han intentado aprovecharse de las circunstancias y han puesto en el punto de mira todos los sectores empresariales e industrias de todo el mundo, incluidas la tecnología de la información y la seguridad. Por suerte, Akamai utiliza sus propios productos y servicios para proteger la empresa y estaba preparada para el teletrabajo. Las defensas por capas de Akamai pudieron adaptarse fácilmente a un entorno de teletrabajo. El concepto Zero Trust ha permitido que los teletrabajadores de la empresa puedan desempeñar sus funciones desde cualquier lugar con total seguridad. El proceso por el que ha debido pasar este modelo hasta llegar donde se encuentra en la actualidad ha sido muy largo, y no termina ahí.

"Defender los sistemas empresariales ya es un desafío cuando todo va bien", afirmó Robert Blumofe, director de tecnología de Akamai. "Hacerlo en medio de una pandemia pone las cosas más difíciles aún. En Akamai hemos sido capaces de proteger y adaptar un 99 % de la plantilla al teletrabajo, ya que llevamos mucho tiempo considerando todo el acceso como acceso remoto. Hemos desarrollado nuestro entorno con las capacidades necesarias, lo que incluye el aprovechamiento de los conceptos Zero Trust y una sólida defensa por capas".

Una de las capas de defensa clave de Akamai es Enterprise Threat Protector, que utiliza la investigación y los datos de Akamai combinados con datos de terceros. Esta solución está diseñada para identificar dominios maliciosos y bloquearlos a nivel de DNS y HTTP. Aborda varios elementos clave que utilizan los delincuentes, como la exfiltración, los comandos de mando y control (C2) y el phishing.

Según el informe, en 2020, Akamai recibió 21,5 millones de consultas de DNS maliciosas de un total de 109 000 millones (alrededor de 299 millones de consultas de DNS al día). La mayoría de estos ataques fueron ataques de malware, de hecho, Akamai registró 10,2 millones de solicitudes bloqueadas relacionadas con el malware en 2020. Esto podría deberse a que se hizo clic en un vínculo malicioso en un correo electrónico, en un documento o incluso en un sitio web, pero la causa exacta de los eventos de bloqueo sigue siendo una incógnita.

Tras el malware, debemos hablar sobre phishing, otro tipo de ataque principal observado en los registros de Enterprise Threat Protector durante 2020, con 6,3 millones de intentos bloqueados. Los principales objetivos fueron la organización de la plataforma de la empresa, el grupo financiero, el equipo de servicios globales, la oficina del director de informática y la unidad de marketing y ventas online. Esto nos indica que los delincuentes no eran muy selectivos a la hora de elegir sus víctimas, aunque se volverán más precisos cuando las posibles ganancias aumenten.

"Una de las lecciones aprendidas en el 2020, en lo que se refiere a teletrabajo y enseñanza a distancia, es que las prácticas de seguridad empleadas hasta ahora seguirán funcionando en cierta medida, pero deberán adaptarse rápidamente ante los cambios que se produzcan", afirmó Steve Ragan, investigador de seguridad de Akamai y autor del Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad. "Una política o un programa podrían funcionar a la perfección en un centro de datos o en una oficina, pero eso no implica que vayan a funcionar igual de bien cuando todo el mundo tenga que quedarse en casa. Los cambios que nos hemos visto obligados a aplicar en 2020 sirvieron para recordarnos esto".

Lea el Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad de 2021 de Akamai, "Adaptarse a lo impredecible", en nuestra página Estado de Internet.

Si desea obtener más información sobre el lugar al que los profesionales de la seguridad pueden acceder, a fin de interactuar y aprender con los investigadores de amenazas de Akamai y la información que Akamai Intelligent Edge Platform aporta en un panorama de amenazas en constante evolución, visite el Centro de investigación de amenazas de Akamai.

Akamai potencia y protege su vida online. Las empresas líderes de todo el mundo eligen Akamai para crear, proteger y ofrecer sus experiencias digitales, ayudando así a miles de millones de personas a vivir, trabajar y jugar cada día. Gracias a la plataforma informática más distribuida del mundo, de la nube al Edge, hacemos que los clientes puedan desarrollar y ejecutar aplicaciones de forma sencilla. A su vez, mantenemos las experiencias más cerca de los usuarios y alejamos las amenazas. Obtenga más información acerca de las soluciones de seguridad, informática y entrega de Akamai en akamai.com/es/es/ y akamai.com/blog, o siga a Akamai Technologies en Twitter y LinkedIn.